Y es que no podía existir una señora friki sin un señor friki (aka anciano venerable), porque no hay uno sin dos, ni dos sin tres, dos nos crían y el viento nos amontona.
Antes que nada pongámonos en situación, Funko es una empresa americana fundada en 1998 y concebida como un medio para hacer resurgir la fiebre de los juguetes utilizando la cultura pop, la nostalgia y las nuevas tecnologías. Se puede decir que son los pioneros en cuanto a boobleheads, lo que nosotros humildemente podríamos llamar “muñecos cabezones”, cuando crearon el logotipo de la cadena de restaurantes Big Boy. En general tienen una gama de productos gigantesca que va desde figuras de acción, pasando por los boobleheads, figuras de diversos tipos hasta tazas y camisetas.
Pero bueno, lo que nos ocupa en estos momentos son “los funkos”, si, podríamos denominar así a cualquier producto de la marca pero no, al menos en España llamamos Funko a la gama que oficialmente se le da el nombre de Funko Pop! O bien Funko Pop! Vinyl!
Que no son otra cosa que los mal llamados muñecos cabezones.
Imagen extraída de la web de funko
Hasta tienen una bóveda, donde van a parar los productos cuando dejan de producirlos pasando a estar descatalogados. Funcionan muy bien y no me extraña las cifras que manejan, pues son un producto en general bonito y bastante asequible, cuando el resto de merchandising suele tener precios desorbitados en Funko, en la gama que nos ocupa, los precios van desde los 10 hasta los 20 euros, pudiendo llegar algunos a 35-40€ cuando se trata de ediciones muy exclusivas, limitadas o de mayor tamaño.
Aquí lo que sorprende es la especulación pues termina resultando abrumadora, ya que a Europa y en particular a España no llega todo o bien llega aun mas limitado, con lo cual unos pocos llamémoslos avispados, intentan hacer el agosto aprovechando la afición y en cierto modo adicción que han generado los funko’s.
Una vez entrados en materia para los neófitos del tema (¡Huid antes de que os enganchéis al fenómeno funko!) podemos centrarnos en lo que importa, presumir, y decir que todo comenzó como una broma, un regalo o un detalle en fechas señaladas que no lo eran tanto o no lo eran nada, y así fue como llegaron los dos primeros y ahora son legión.
Primero fueron dancing Groot y Stitch Elvis, criaturas que encantaron la Señora Friki y me parecieron un buen regalo, quien me iba a decir que tras el éxito no pararía de ampliar su colección. Luego llegaron Wall-E, Ghost Face, otro Stich, Groot’s y mas Groot’s, aquí la señora sufre de grootfilia severa, robots entrañables como BB-8 o Baymax, la familia funkera de UP! y Remus Lupin.
Y como no podía ser menos, la Señora Friki se percató del gusanillo que me invadía hacia ciertos modelos y ¡Ja! De nuevo, empecé con dos.
Eleven y el demogorgon, el demogorgon y Eleven. Y es que, si la Señora Friki siente debilidad por Groot y los robots entrañables, un servidor la siente por Stranger Things y el personaje de Eleven.
Y así hemos acabado cada uno con sus colecciones, juntas pero no revueltas. Huelga decir que, por lo visto, somos raras avis en esto del coleccionismo funkero pues por lo general las colecciones que veréis son temáticas mientras en nuestro caso vamos directos, al turrón, al personaje que nos gusta, apasiona o divierte.
Y más que vendrán, quizá sean los ánimos, quizá la economía, pero en el horizonte hay siempre nuevos funko’s y en lo que a nosotros respecta se venían cosas jugosas, horizon zero dawn, hellboy, stranger things 2da temporada y quizá trollhunter’s en lo que a mí respecta. En cuanto a la Señora, muy friki ella, los nuevos Groot, entre ellos el que porta el botón mortal, figuras varias de Buffy Cazavampiros (me pido a Faith) y quizá de Coco (este incluso para mí, aunque no he visto la película aun).
Actualización Noviembre 2023
Seis años desde esta publicación y se han cumplido solo algunas de las previsiones, la mas importante es que siguen habiendo dos frikis y muchos funkos. No se cual de los dos grupos es mas cabezón.
Y así es como seguimos
El reportaje fotográfico para una nueva entrada, si tienen a bien hacer una generosa donación de cabezudos a este simpar par que semos
Esta es una verdadera colección de Funkos. Algunos de ellos me parecen una pasada de chulos. A seguir aumentando la colección!!
Ya tenemos algunos más, pero hay que contenerse o se nos va la economía doméstica en los muñecajos 😀