Treinta años han pasado desde que se presentara en las páginas de The Amazing Spider-Man #300(Usa) de la mano de Todd McFarlane y parece que tras varias idas y venidas vamos a recibir una película en solitario que, esperamos, le haga justicia. Al menos seria lo suyo visto el boom del universo cinematográfico de Marvel y como ha ido subiendo el listón a lo largo de los años. Es más un deseo que otra cosa, sobre todo tras el fiasco que supuso la aparición del personaje en la tercera y última entrega de la saga arácnida, dirigida por Sam Raimi y protagonizada por Tobey Maguire.
Pero bueno, sueños, ilusiones y decepciones aparte, no solo del cine viven los frikis, venerables o señoriales, y es que en los dos últimos años hemos recibido un mega evento a nivel comiquero que bien podría significar para Venom lo que ha significado para Spider-man la saga de los herederos. Hablo ni más ni menos que de Universo Veneno (Venomverse en el original, pero ya sabemos que por estos lares no se dio marcha atrás con la adaptación de algunos nombres) y que acaba de concluir en Venenizados (Venomized, aunque este al menos en su traslado sigue teniendo gancho) aunque no descarto que pueda continuar en algún momento.
Mega eventos aparte, otra gran noticia que nos ha traído el llamado Fresh start, que no es mas que un nuevo punto de partida para sus serializaciones, ha sido una nueva y prometedora historia sobre nuestro letal amigo y vecino.
Presentaciones hechas vamos al turrón, a partir de aquí corréis riesgo de destripe sobre el personaje y sus cómics, especialmente de las sagas mencionadas anteriormente, su primer cómic en solitario y el fresh start.
Con el estreno el próximo 5 de octubre de la película crece la expectación y el miedo sobre lo que pueda salir de ahí, el hecho de que finalmente se le haya dado cualificación para menores de 13 años es uno de los motivos; vamos es Venom: tiene que destripar y comerse el cerebro de alguno, y la decisión de mantenerlo al margen de su origen con Spider-Man es otra. Motivo por el cual han decidido eliminar el símbolo arácnido y cualquier referencia.
¿Qué sentido tiene Venom sin Spider-Man? Es complicado imaginarlo y veremos como lo resuelven, aun albergo esperanzas de que al menos logren plasmar decentemente a uno de mis personajes favoritos de Marvel.
Según parece la película se basa libremente en el primer cómic en solitario, motivo por el cual han decidido sacar una reimpresión del mismo a modo de promoción y, supongo, acercamiento a nuevos lectores que se vean atraídos por la espiral de expectación que trae la peli.
Veneno: Protector letal nos cuenta como Eddie Brock, tras pactar con Spider-Man, regresa a San Francisco, su ciudad natal, para empezar de cero como defensor de los inocentes, cuenta con el héroe arácnido como invitado especial y como enemigo declarado a un grupo llamado “El Jurado” que forman parte, de algún modo, de la fundación vida.
Universo Veneno es un mega evento que podríamos considerar equivalente al Universo Spider-man y toda la trama de los herederos. En dicho evento Venom es arrastrado a otro universo para que se una en batalla contra unos alienígenas multidimensionales que, básicamente, consumen “venom’s”. Sí, estos alienígenas llamados ponzoñas, poison’s en el original, consumen a huésped y simbionte habiendo dado con uno de los venom’s en alguno de sus universos de origen.
Así nos encontramos con una amalgama de personajes de Marvel que, en universos alternativos, habían acabado uniéndose al simbionte y que ahora tienen que luchar codo con codo con versiones de si mismos en pos de la supervivencia. Esto abarca un prólogo, el evento principal, un nexo en dos números de la patrulla x equipo azul y finaliza en Venenizados, tomo donde se da conclusión a la historia.
¿Definitivamente? A saber… Lo que está claro es que esta historia, con sus más y sus menos, nos da la oportunidad de re-imaginar a unos cuantos personajes y fantasear con todo el crisol de oportunidades que nos da el elemento simbionte.
En el lapso de existencia de Venom ha pasado por multitud de huéspedes y estados, llegando incluso a darnos a entender que nunca volvería con el huésped que para nosotros, como lectores, ha sido el principal: Eddie Brock. Pero la presión de los lectores y las decisiones editoriales han hecho que siempre vuelvan a encontrarse aunque sin duda estas separaciones temporales han dado lugar a aumentar la historia, mitología, lore… como queráis llamarlo en torno a los simbiontes. Es en compañía de Flash Tompson y como Agente Veneno, que lo que conocíamos de esta especie aumenta. Durante su estadía con los Guardianes de la Galaxia descubrimos su planeta natal y le ponemos nombre a la especie: Klyntars. Esto sienta las bases para que la idea crezca aun más, como podemos ver en Veneno X (la aventura del mega evento que transcurre junto a la Patrulla X) y Venenizados, y se vaya engrandeciendo cada vez mas todo el lore alrededor. Bajo esta premisa nace el fresh start de Venom, con un Eddie Brock que esta perdiendo el control sobre su simbionte, el cual parece estar enloqueciendo, a partir de ahí la historia no hace más que crecer y esperemos así lo siga haciendo.
Fruto de esto también nos encontramos con un spin-off de cinco números, Venom: First Host, que nos ayuda a dar sentido a algunas cosas y, de paso, ampliar aun mas todas las posibilidades.
Puede que este no sea el año de Veneno con tanto grande de Marvel, fresh start, películas con mayor base… pero lo que está claro es que puede ser un gran paso a que el personaje sea, si no sale bien a la segunda, incluido más y mejor dentro del universo que Marvel ha ido creando fuera de los cómics.
Great article! I really appreciate the clear and detailed insights you’ve provided on this topic. It’s always refreshing to read content that breaks things down so well, making it easy for readers to grasp even complex ideas. I also found the practical tips you’ve shared to be very helpful. Looking forward to more informative posts like this! Keep up the good work!