Sumergirse en la oscura y eterna noche

The Long Dark tiene una única traducción. La muerte. The Long Dark no tiene significado o razón. Es el apocalipsis silencioso. Una tormenta geomagnética ha causado que estrelles tu avión en las tierras salvajes de norte de Canadá. ¿Cuanto tiempo puedes sobrevivir?

Y eso es todo. 

El juego está hecho por un estudio indie (Hinterland Studio). Han publicado únicamente este juego, aunque están preparando otro. The Long Dark se lanzó en verano (je) de 2017 y sigue en desarrollo, se ofrecen actualizaciones gratuitas periódicamente y el 1º DLC de pago. Aún tienen que lanzar el último episodio del modo historia. Esto es peor que cuando esperaba los episodios de The Walking Dead, pero es lo que hay. Hay un componente artístico fuerte en el modo historia, y se nota. Puedo esperar.

También vendían tazas. Como las que te encuentras en el mismo juego. Sin café incluido.

El juego está ambientado remotamente en la Isla Vancouver de la Columbia británica canadiense. Yo hubiera dicho que estaba inspirada en Nunavut, que tiene una superficie de 2.093 km² y 38.780 habitantes. Vamos, que no hay ni dios y hace un frío que pela. Yo tengo mi propia idea mental. Salvo que no hay inuits.

Como he mencionado antes, hay dos modos de juego: Historia y Supervivencia.

La historia: Wintermute

En el modo historia, conoceremos a Mackenzie y Astrid. Son un matrimonio separado (probablemente debido a la muerte de su hijo, del que de momento no sabemos nada y nunca se ha mencionado), pero viajan juntos debido a que Astrid, doctora, le pide a su ex, piloto, que le lleve a los territorios perdidos del norte. Tiene una misión, pero no suelta prenda. Mackenzie accede de mala gana. Vuelan y se estrellan debido a la tormenta geomagnética. Se separan. La historia de supervivencia comienza con Mackenzie buscando a Astrid desesperadamente en un entorno hostil.

No hay mucho más que contar sin llegar a spoilers. Solo quiero decir que el teaser del 2º capítulo (que honestamente puede valer para cualquiera de ellos) es uno de los mejores trailers que he visto en la historia de los videojuegos. Por favor, vean por ustedes mismos y díganme que no se le ponen los pelos como escarpias:

 

Bonus: Astrid y Mackenzie tienen las voces de Jennifer Hale y Mark Meer. Commander Shepard. Toma ya.

El modo Supervivencia

El modo supervivencia. El favorito de los jugadores. Probablemente porque el modo historia (aparte del largo desarrollo que está teniendo) es bastante «fácil». No hablo por mí.

Tiene 4 modos de juego: peregrino, viajero, vigilante e intrusión (además de tener modo personalizado). Mi favorito es el peregrino o excursionista, y juego en viajero si quiero un reto. El resto se lo dejo a los expertos.

En el modo supervivencia estás solo y tu objetivo es sobrevivir. Ni más ni menos. ¿Aburrido? En absoluto. Tu mayor enemigo es la naturaleza: el tiempo, los recursos, los depredadores; estás constantemente al borde de la muerte. Una ventisca mortal  te espera en cualquier momento, los lobos te acechan a la vuelta de la esquina. Tendrás que cazar conejos con piedras (pobrecitos míos), rapiñear lo que encuentres. Hasta que quieras sumergirte en la eterna oscuridad. Pueden pasar 10 días o 10.000 días. 

Existen 4 medidores que tener en cuenta:

  • Temperatura
  • Fatiga
  • Sed
  • Hambre

Lo normal en estos lares es que la temperatura sea de unos -30º (gracias al estudio, que te permite usar el sistema métrico en el juego en vez de unidades imperiales. Poder elegir es bueno). Además hay multitud de variantes: sensación térmica, resistencia al viento y a la humedad, dureza… No basta con buscar el abrigo más calentito posible (que no es mala idea), ya que cada situación requiere circunstancias concretas. Además, necesitarás montar hogueras cada dos por tres para calentarte y cocinar.

Ese lobo tiene historia detrás

En el juego las noches son muy largas y oscuras. Casi sientes la muerte tocando a tu puerta. Lo ideal es dormir durante la noche (necesitamos una cama o un saco de dormir), pero las cosas no siempre salen como esperamos. Por la noche hace más frío, no se ve absolutamente nada, y si te sorprende una aurora, tendrás más posibilidades de morir por el ataque de un animal salvaje. Quédate en un refugio, si es que lo encuentras, Descansa y regenera tu condición si las circunstancias lo permiten. Si no, nunca te despertarás. 

Sed: Tienes dos opciones; encontrar agua potable por el mundo (limitadamente) o derretir y hervir nieve. Para ello necesitas una hoguera. Para montar una hoguera necesitas cerillas, un iniciador de fuego o una lupa, leña y yesca. ¿Beber agua no potable? ¡Disentería!

¿Había mencionado ya que los recursos son limitados y no reaparecen? Salvo un par de excepciones (carbón y palos).

Comida: Al principio puedes tirar de comida semi-caducada que vas encontrando, pero al final tendrás que cazar o pescar. Y cualquiera se atreve con los animalitos de la Canadá salvaje. Te expones a envenenamiento si la comida está en mal estado, o parásitos intestinales en determinadas carnes. No importa que estés a -50º grados, la comida se estropeará con el tiempo.

Ah, benditas espadañas, que nunca se estropean

En The Long Dark, hay varios animales: conejos, ciervos, lobos, osos y alces. Presas y depredadores. También hay cuervos.

Estos pequeños chantajistas no te lo ponen fácil

Excepto en la dificultad peregrino, donde la fauna te dejará en paz salvo que los provoques, los queridos animalitos te atacarán. Los lobos están sedientos de sangre, los osos son lentos pero letales, y los alces te dejarán hecho polvo. Pero necesitas sus pieles y su carne, a menos que quieras vivir de cazar conejos o pescando, que es posible si tienes suficiente maña. Existen algunas mecánicas para sobrevivir eternamente; en un par de regiones, puedes pasear cerca del mar para encontrar objetos de valor varados. Y es The Long Dark: todo objeto es de valor.

Hay centenares de factores que tener en cuenta. Todo decae con el tiempo. Sí, incluso las palancas metálicas que te sirven para forzar maleteros de los coches o taquillas cerradas con llaves (no me preguntes por qué). Tienes que aplicar mantenimiento a todo lo que tienes: comida, ropa, herramientas, pero llegará un punto en el que te quedes sin recursos, o cometas un error primero. El mapa tienes que crearlo tú y es muy rudimentario. Para la gente de ciudad, orientarse en la naturaleza es bastante complicado. Hay que memorizar los mapas, y hay muchos distintos. Algunos ni siquiera tienen una sola construcción humana. Buena suerte.

¿Lo más significativo y logrado de este juego? La sensación completa y total de aislamiento y soledad. Hay decenas de NPCs, pero estás solo. Hablas solo. Astrid o Mackenzie dirán a menudo frases como «espero que nadie necesite esto mas» o «me pregunto si el dueño sigue por aquí». No sé como no añadieron un medidor de salud mental en el juego (ja, lo que faltaba) porque es deprimente. Puede que tengas la esperanza de encontrar una vía de salida, un rescate,  pero tarde o temprano se desvanecerá.


Los NPCs están por todas partes

En el DLC (o más bien season pass) han añadido una misión al modo supervivencia, lo que te da un extra de motivación para seguir adelante, además de obligarte a explorar más zonas.

El apartado visual destaca por sí solo. No hay ultra HD, pero te encariñas con ese estilo «pintado a mano» rápidamente. Existe mucha narración visual, los cadáveres tienen su propia historia, los objetos son únicos, hay notas que quedaron atrás, diarios, incluso puedes acceder a datos en los ordenadores durante las auroras (que restauran la electricidad). Incluso los grafittis tienen su propia historia que contar.

bleak inlet cannery grafiti
 

Los desafíos

Dentro del modo supervivencia existen los desafíos, en los que tienes un objetivo extra, y un tiempo limitado para conseguirlos. Yo aún no he conseguido ninguno. Bueno, miento, conseguí escapar del Darkwalker durante un evento de Halloween. A duras penas. ¿Has visto la película de It Follows? Pues el concepto es parecido (y no, no pienso repetirlo).

Es un juego difícil, no voy a negarlo. Incluso en la dificultad más sencilla es fácil cometer errores y morir, por no hablar de los sonidos que hacen los animales al huir de ti en pánico. Pero es adictivo, y Hinterland te advierte que no es un simulador de supervivencia, sino una experiencia que ofrece elecciones interesantes, ya que ja! no puedes guardar salvo durmiendo (arriesgándote a morir). Toda acción tiene consecuencias, y por ello es tan difícil. Memorizando los mapas facilita la tarea, ¿Pero yo? Tarea imposible, cuando haya aprendido un mapa iré al siguiente y lo olvidaré. 

Última recomendación: jugar en pleno invierno con tu parka más gruesa y al lado de una calefacción de carbón. Buena suerte.

 

4 Replies to “Sumergirse en la oscura y eterna noche

Deja un comentario